¿CÓMO REALIZAR EL DIFUMINADO DE OJOS?

Antes de escribir un poco sobre como realizar el difuminado de ojos, quisiera definir un poco de que se trata la técnica también denominada como esfumado, y en algunos casos ahumado (traducción de smokey).
El difuminado simplemente se trata se degradar el color, que como lo dice la palabra no es más que la disminución gradual, en este caso de un tono o color.

La pureza del color va a depender del grado de saturación. Mientras menor sea la saturación el color se ira descomponiendo en tonos mas claros. Es por ello, que al aplicar un solo color podemos obtener un difuminado. Ese color hará una transición gradual al color de nuestra piel. Basta con reemplazar el color base (nuestra piel) saturado al 100% para obtener un color diferente.

Entonces, podemos decir que el maquillaje de ojos puede ser un serie de degradaciones de colores. Podemos degradar uno, dos o más colores, hasta lograr el resultado que deseamos.

¿Cómo difuminar el color?
Yo considero que no hay reglas a la hora de difuminar el color, hay diferentes técnicas y con esto me refiero a las herramientas que usamos para degradar, el orden de aplicación de los colores, etc).
Sin embargo, solo hay dos formas de realizar la transición de los colores. Voy a usar como ejemplo el degradado azul para explicarlas.

La primera seria aplicar el azul más oscuro y el más claro en proporciones de 50 y 50. Luego con una brocha (por ejemplo) cepillamos el área donde se unen los colores y de este modo los fusionamos para crear el color medio.
Aunque este método pueda parecer la más sencillo, particularmente considero que puede ser menos práctico para quien este aprendiendo a maquillarse. Pues es más complicado controlar los colores, no todas las sombras se comportan de igual forma, y el color medio puede ser más difícil lograr.
Este es un ejemplo aplicando primero los dos colores y difuminando luego. Use sombras azules para que resaltaran los colores puros sobre la piel.


Una forma de ayudarse con esta técnica seria aplicar el color medio y difuminar entonces 3 colores para tener mayor precisión y hacer el difuminado más sencillo.


La segunda forma de fusionar colores sería mediante capas. Indiferentemente de por cual color comencemos; el más oscuro o el más claro, se trata básicamente de trabajar un color a la vez. Por ejemplo; aplicamos el color azul oscuro primero y lo degradamos luego aplicamos el azul claro y lo degradamos hacia el oscuro o viceversa.

En este caso, como ven en las fotos degradé el color claro hacia arriba, solo para mostrar que al degradar cada color por separado podemos controlarlo más fácilmente. Si hubiera querido colocar un color más claro bajo la ceja lo podría haber hecho. Como no lo hice, el degradado del color más claro es del azul hacia mi piel. Luego degradé el color más oscuro hacia la parte más saturada del color claro.



El orden en este caso va a variar de acuerdo con resultado que estamos buscando. El contra de fusionar los colores en capa sería que requiere más tiempo que cuando difuminamos dos colores simultáneamente.

Pero ¿Qué sentido tiene buscar lograr un hermoso acabado si lo hacemos apuradas?. En lo personal, maquillarme es un ritual que disfruto, como lo puede ser arreglarse las manos, los pies, el cabello.
Sea cual sea, la manera en que escojamos aplicar los colores debemos hacerlo con calma y disfrutarlo.

Con respecto a las herramientas; como antes mencioné soy 100% partidaria de las brochas. Y aquí me voy a referir en el por que las brochas nos permiten tener mayor control al maquillarnos.
Para lograr los tonos, debe perder saturación el color. El color está saturado cuando cada grano esta mas cerca del otro. Con la brocha vamos a alejarlos.
Pero ¿Cómo controlamos esto?. Realmente es muy sencillo. Al estar las cerdas más cerca una de la otra se esparce menos el color pues el radio es menor, por lo que el color queda más concentrado. Al abrirlas obviamente ocurre lo contrario. Es por ello, que recomiendo el uso de dos brochas, una mas pequeña, y una más grande para aquellas que están empezando. De este modo controlarán las sombras de ojos con más facilidad. Otro punto, que también mencioné en el artículo sobre las brochas es la punta. Para el difuminado, vamos a usar brochas con punta redonda, si la misma es plana al cargar la sombra recogemos color en casi todas las puntas de las cerdas y al aplicarla sobre las curvas del ojo va dejando polvo en zonas que no deseamos maquillar.

Ya que use azules para la demostración aprovecho y subo unas fotos de maquillaje azul.
Para realizar este look aplique azul claro en la mitad interna del párpado. móvil La misma sombra oscura que use para la demostración la aplique en la parte externa del párpado. móvil Sobre ese azul aplique gris oscuro para oscurecerlo un poco más. El mismo azul claro que use en el interior del párpado lo use en la parte superior del pliegue del ojo para difuminarlo con el tono más claro, que es el que aplique en el hueso de la ceja. Aunque el color se ve un poco blanco, en realidad es un color neutro crema con pigmentos dorados. Cuando uso color azul me gusta usar ese tono en lugar de blancos o azules muy claros pues no contrasta tanto con el azul y lo apacigua, así logro un esfumado un poco más clásico.



Gracias por visitar mi blog.

9 comentarios:

  1. !!woaw!! de todas las pajinas que e visitado esta es "la mejor" es una forma mas certera de maquillaje al ojo y la forma de manejar los tonos es increible,sin duda la practica me sera mas facil, DALIA eres toda una experta,y el look es super juvenil. gracias por mostrar como aserlo seguro de tu blog no saldre...almenos no hasta que aprenda muy bien como manejar miscolores de maquillaje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diana!! me alegra que te guste mi blog. Como en estos momentos estoy haciendo unos cursos y estoy full!! no me subido material pero dentro de poco voy a terminarlos y me dedicaré más al blog. :)
    Cariños y gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu pagina!!! te felicito!!! Tenes una mano super profesional y aparte la paciencia de subir material y explicar todo paso a paso!!!
    Yo lo intento pero nada que ver espero que algun dia me salga!!jajaja

    ResponderEliminar
  4. me apasiona tu pagina la visito a diario, espero más tutoriales porque son de gran ayuda!!!

    ResponderEliminar
  5. espectacular. Te sientan muy bien los azules y tu estilo de maquillaje es genial!

    ResponderEliminar
  6. hola dalia deberias poner tu propia pagina la verdad m encantan tus tips.. sequire esperando mas difuminados t envio saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. dalia m gustaria k este difuminado en azul lo dieras paso a paso ya k la verdad no lo entendi mucho y m fasino saludos codiales

    ResponderEliminar
  8. HELEN
    LA TECNICA ES MUY BUENEA YO LA PRACTICO DESDE Q TENGO 16 AÑOS Y ME ENCANTA MAQUILLARME Y USAR ESTA TECNICA ASI Q LA RECOMIENDO
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas!!! La verdad se siente muy bonito por lo que han dicho. Cuando comencé estaba muy solita pero entregada a este blog, pero luego me puse a hacer un curso y la vida se me ha complicado un poquitillo. Hoy revise el blog pues a mi no me llega nada al correo, pero si me llegan las inscripciones de youtube. No he leido los comentarios de youtube pues se vuelve una competencia por allá y aunque me encanta el maquillaje adoro mi profesión!! Montar cada tutorial requiere tiempo, paciencia, e incluso destreza con el ángulo de la cámara para que se pueda ver bien cada paso. En estos momentos me encuentro tan agobiada que no he podido subir ni un tuto, y eso que me gustaría. Mas aún ahora que veo que hay personas que siguen el blog. Y a las personas que lo hacen les agradezco un montón. Este fin de semana espero poder revisar el blog de todas y mil gracias!!!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.